domingo, 22 de agosto de 2010

RESUMEN EXPOSICIONES

RESUMEN
EXPOCISIONES


EXPOSICIÓN SOBRE LOS DULCES

CONFITERIA: Es un dulce aventura que nace en 1982. La confitería son aquellos productos alimenticios cuyos ingredientes fundamentales son los azucares junto con otros ingredientes incluido los aditivos autorizados, y que en alguna fase de la elaboración se someten a un tratamiento térmico adecuado.
Ejemplos de productos de confitería

• Los turrones y los mazapanes
• Caramelos, chicles y otros
• El cacao y el chocolate

AZUCARES: Definición, composición y clasificación de la sacarosa es un hidrato de carbono que está compuesto de átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno. Como bien sabemos, la sacarosa o azúcar se obtiene industrialmente de la caña de azúcar y la remolacha.
Es uno de los edulcorantes universalmente utilizados en toda clase de productos alimenticios. Los ingredientes utilizados en la elaboración de pasteles, dulces, bollos, los podemos dividir en2 grupos.

- Ingredientes propiamente dichos: son los constituyentes con valor nutritivo

- Aditivos: Se utilizan como mejorantes o conservantes entre los primeros tenemos

o Azucares diversas: sacarosa, glucosa, fructosa y miel
o Levadura
o Harinas cereales (trigo principalmente)
o Féculas y almidones
o Leche y productos derivados (nata, mantequilla, leche en polvo, leche condensada, etc)
o Huevos
o Aceites y grasas vegetales
o Cacao y chocolates
o Frutas y mermeladas
o Frutas secas (almendras, nueces, avellanas)
o Bebidas alcohólicas

A la hora de hacer las mezclas necesarias para la elaboración de pasteles, dulces, bollos o helados es importante conocer la composición y características de las materias primas a utilizar.

EXPOSICION LECHES VEGETALES

Leche de soya
Leche de avena aptos para una buena nutrición
Leche de arroz baja en grasas
Leche de almendras Utilizado para las personas que
Leche de coco (sistema inmune y las manejan dietas, ya sea por vanidad
defensas del org) o por prescripción medica



EXPOSICION ALIMENTOS FORTIFICADOS

Son productos suplementados en forma significativa en su contenido natural de nutrientes esenciales.

Fortificación de alimentos: Es el proceso en el que se escoge un alimento de consumo masivo, el cual es utilizado para agregarle el micronutriente seleccionado y que no lo contiene en forma natural.

Para que se fortifican los alimentos? Para reducir y controlar carencias de nutrientes y mejorar su calidad de consumo.

Porque se enriquecen los alimentos? para evitar o corregir una carencia de nutrientes en la población


EXPOSICION CARNES VEGETALES

Son alternativas que aportan los mismos nutrientes pero sin los riesgos que conlleva el consumir carne en exceso

BEBIDAS

Es cualquier liquido que se ingiere, aunque la bebida por excelencia es el agua

AGUA

Las bebidas naturales se pueden combinar con frutas y verduras

TIPOS DE BEBIDAS

Bebidas de frutas
Bebidas de frutas y verduras
Bebidas de frutas y verduras aderezadas con aceite de oliva virgen
Bebidas alcohólicas
Bebidas calientes como el café, estimulantes, chocolates, te

EXPOSICION SOBRE EL ACHIOTE

Es un material utilizado en gran parte para el sector alimenticio. Se conoce como fuente colorante y saborizante, también tiene propiedades farmacéuticas (antialérgico y anti diarreico). El achiote fundamenta su importancia en el colorante que de él se extrae.

LA TARTRACINA (mi tema de exposicion)

TARTRACINA

Su uso está autorizado en más de sesenta países, incluyendo la CE y Estados Unidos. Es un colorante ampliamente utilizado, por ejemplo, en productos de repostería, fabricación de galletas, de derivados cárnicos, sopas preparadas, conservas vegetales helados y caramelos. Para bebidas refrescantes, a las que confiere color de "limón". A nivel anecdótico, la tartrazina es el colorante del condimento para paellas utilizado en sustitución del azafrán.

La tartrazina es capaz de producir reacciones adversas en un pequeño porcentaje (alrededor del 10%) de entre las personas alérgicas a la aspirina. Estas personas deben examinar la etiqueta de los alimentos que pueden contener este colorante antes de consumirlos. El mecanismo de esta sensibilidad cruzada no es bien conocido, ya que no existe un parentesco químico evidente entre ambas sustancias.
Se ha acusado a la tartrazina de producir trastornos en el comportamiento de los niños, acusación que se ha demostrado que es falsa.

BIXINA
La Bixina (ácido dicarboxílico de norbixina. Su principal uso, es en la industria alimentaria como colorante, condimento o especia, gracias a que su toxicidad es nula, según la Organización Mundial de la Salud. De las semillas del achiote (Bixa Orellana L.) se obtiene un compuesto químico llamado bixina, materia prima de colorantes ampliamente utilizados en la industria agroalimentaria.

La bixina y la norbixina se obtienen de extractos de la planta conocida como bija, roccou o annato (Bixa orellana). Son compuestos algo diferentes químicamente entre ellos, siendo la bixina soluble en las grasas e insoluble en agua y la norbixina a la inversa. Se han utilizado desde hace muchos años para colorear productos lácteos, y su color amarillo puede aclararse por calentamiento, lo que facilita la obtención del tono adecuado.

INTRODUCCION

Los alimentos funcionales marcan las nuevas tendencias en producción y desarrollo del mercado, entre ellos los que tienen propiedades antioxidantes que ocupan un importante segmento; esto unido a la necesidad de encontrar sustitutos para algunos ingredientes obligan a la búsqueda permanente de productos naturales. En el caso de los colorantes sinteticos como la tartracina por uno igualemnte sintetico pero imitando al natural evaluando su estabilidad y capacidad de pigmentación.


SUSTITUCION DE COLORANTES


Las declaraciones hechas por estudios en cuanto a los efectos de muchos aditivos alimentarios sinteticos han generado una tendencia hacia la sustitución de estos por sustancias naturales.

Cuando se desea reemplazar compuestos artificiales o sisnteticos por los narurales, es la estabilidad de estos últimos ante los cambios de ph, temperatura, iluminación y el hecho que deben dosificarse en cantidades mayores, lo que implica una posible alteración de otras propiedades en el alimento como el aroma, la textura y el sabor.

CONCLUSIONES

El desarrollo de nuevas formulaciones o el mejoramiento de las existentes, esta intimanente asociado con la sustitución de ingredientes buscando con ello entregarle al consumidor un producto mas natural, libre de posibles fectos toxicológicos y alergenicos.

En el caso de los colorantes, se avanza en la sustitución empleando pigmentos de origen natural.

LA CARRERA DE LA VIDA

LA CARRERA DE LA VIDA

1. Recuerdo cuales son mis principales metas en la vida

Mi principal meta en la vida es tener una familia bien constituida dentro de los reglamentos que se requieren, con buenos principios y buenos modales, al mismo que deseo tener mi propia fuente de trabajo para poder darle desarrollo a más personas que lo necesitan.

2. Acciones o actividades a realizar

• Una es terminar mis estudios para poder emprender el camino que este conlleva, terminando mi carrera podre realizar las acciones pendientes que tengo en estos momentos para poder emprender un camino en el que me sea más fácil llevar mi vida

3. En cuanto tiempo realizo la acción

Tengo determinado que en un año se puede ver algo realizado para poder emprender lo que quiero con mi vida, pues tengo tiempo para poder acomodar mis ideas para desarrollarlas al siguiente año que termina mi carrera

4. Fecha de terminación de la acción

(2012)


5. Que recursos requiero para lograr mis metas y propósitos (con cuales cuento y cuales tengo)?

Mi principal recurso en este momento es el que desarrollo como comerciante, así, mantengo mi casa, también cuento con el principal apoyo que es el de mis padres


6. Que obstáculos se pueden presentar y como los voy a superar?

Uno de los principales obstáculos es el tiempo por desarrollar mis estudios, pues tengo otras tareas que realizo tanto en el dia como en la noche; el tiempo seria el factor fundamental para desarrollar y superar mis estudios


7. Cuál es la recompensa que espero al realizar mi proyecto de vida

La mayor recompensa seria tener mi propia empresa, pues pienso que esto no es un sueño sino un duro trabajo que tengo por realizar, las metas se quedan en los pensamientos de los cobardes pero los proyectos se hacen con las personas que luchan por lo que quieren.

TALLER DE REFLEXION

TALLER DE REFLEXION



1. Como me veo dentro de 1, 3 y 5 años, teniendo en cuenta su situación actual y las nuevas oportunidades que se presentan en su vida y analizando los ejercicios anteriores

En 1 año puedo ver ya la culminación de mis estudios y puedo ver realizada las obras de mis manos; en 3 años creo poder tener mi propio negocio puesto que ya para este tiempo habré terminado mi carrera y creo que en 5 años, estaré convirtiéndome en una persona de negocios y útil para la sociedad.


2. Que me propongo hacer para lograr mis metas?

Una es trabajar duro por lo que quiero, de esta manera pienso que debo abrir mi cartera frente a mi negocio para que este me de buenos dividendos y poder desempeñar mis estudios que es lo que más quiero.


3. Estos años serian muy buenos si……

Contara con el apoyo de quienes me enseñan, para que entendieran mi tiempo y mi espacio, pues por lo antes dicho el tiempo es el peor enemigo del hombre y sería bueno poder distribuirlo bien para lograr mis metas

TALLER 1

TALLER

1. Cuáles son mis sueños y aspiraciones o ideales en la vida?

• Uno de mis principales proyectos es realizarme dentro de mis estudios para tener prioridad en algunas cosas que tienen que ver con mi vida
• Mis sueños son poder forjar una buena conducta que vaya con mis principios sin tener que alterar alguno
• Y mis aspiraciones es poder terminar mi carrera por el momento, pues pienso seguir creciendo en cuanto a lo académico y conocimiento


2. Que es lo que verdaderamente anhelo, descríbelo o dibújalo

Lo que verdaderamente anhelo es tener una buena posición económica con mis esfuerzos y trabajos



3. Cuál es el trabajo que puedo desarrollar como medio para alcanzarlo?

Uno de los proyectos por realizar es poder tener mi propia empresa de alimentos para desarrollar mis ideas y fundar mis conocimientos dentro de la rama adquirida


4. Debo cambiar algo en mi vida para alcanzar mis sueños? (escribir los aspectos que debo cambiar).

Uno de los aspectos que debo cambiar puede ser la impaciencia, puesto que no conlleva con mis proyectos y mis ideales; debo tener en cuenta que todo se logra con esfuerzo y trabajo