domingo, 22 de agosto de 2010

LA TARTRACINA (mi tema de exposicion)

TARTRACINA

Su uso está autorizado en más de sesenta países, incluyendo la CE y Estados Unidos. Es un colorante ampliamente utilizado, por ejemplo, en productos de repostería, fabricación de galletas, de derivados cárnicos, sopas preparadas, conservas vegetales helados y caramelos. Para bebidas refrescantes, a las que confiere color de "limón". A nivel anecdótico, la tartrazina es el colorante del condimento para paellas utilizado en sustitución del azafrán.

La tartrazina es capaz de producir reacciones adversas en un pequeño porcentaje (alrededor del 10%) de entre las personas alérgicas a la aspirina. Estas personas deben examinar la etiqueta de los alimentos que pueden contener este colorante antes de consumirlos. El mecanismo de esta sensibilidad cruzada no es bien conocido, ya que no existe un parentesco químico evidente entre ambas sustancias.
Se ha acusado a la tartrazina de producir trastornos en el comportamiento de los niños, acusación que se ha demostrado que es falsa.

BIXINA
La Bixina (ácido dicarboxílico de norbixina. Su principal uso, es en la industria alimentaria como colorante, condimento o especia, gracias a que su toxicidad es nula, según la Organización Mundial de la Salud. De las semillas del achiote (Bixa Orellana L.) se obtiene un compuesto químico llamado bixina, materia prima de colorantes ampliamente utilizados en la industria agroalimentaria.

La bixina y la norbixina se obtienen de extractos de la planta conocida como bija, roccou o annato (Bixa orellana). Son compuestos algo diferentes químicamente entre ellos, siendo la bixina soluble en las grasas e insoluble en agua y la norbixina a la inversa. Se han utilizado desde hace muchos años para colorear productos lácteos, y su color amarillo puede aclararse por calentamiento, lo que facilita la obtención del tono adecuado.

INTRODUCCION

Los alimentos funcionales marcan las nuevas tendencias en producción y desarrollo del mercado, entre ellos los que tienen propiedades antioxidantes que ocupan un importante segmento; esto unido a la necesidad de encontrar sustitutos para algunos ingredientes obligan a la búsqueda permanente de productos naturales. En el caso de los colorantes sinteticos como la tartracina por uno igualemnte sintetico pero imitando al natural evaluando su estabilidad y capacidad de pigmentación.


SUSTITUCION DE COLORANTES


Las declaraciones hechas por estudios en cuanto a los efectos de muchos aditivos alimentarios sinteticos han generado una tendencia hacia la sustitución de estos por sustancias naturales.

Cuando se desea reemplazar compuestos artificiales o sisnteticos por los narurales, es la estabilidad de estos últimos ante los cambios de ph, temperatura, iluminación y el hecho que deben dosificarse en cantidades mayores, lo que implica una posible alteración de otras propiedades en el alimento como el aroma, la textura y el sabor.

CONCLUSIONES

El desarrollo de nuevas formulaciones o el mejoramiento de las existentes, esta intimanente asociado con la sustitución de ingredientes buscando con ello entregarle al consumidor un producto mas natural, libre de posibles fectos toxicológicos y alergenicos.

En el caso de los colorantes, se avanza en la sustitución empleando pigmentos de origen natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario